¿CUÁL FUE EL SALARIO DE LOS FUNCIONARIOS  EN LA ERA MACRI?

La inflación también afecta a los mandatarios
del poder ejecutivo. Quién ganó y quién perdió
después de cuatro años de macrismo.
 

¿Cuánto ganó Macri y cada integrante del gabinete durante su gestión? ¿Su salario le ganó a la inflación? En época de ajuste, inflación y recesión estas preguntas suenan en la cabeza de cada argentino. El gobierno publicó los datos sobre cuánto percibe mensualmente cada funcionario.  El que más gana: Jose Faurie, ministro de relaciones exteriores, seguido de Mauricio Macri y su vicepresidenta, Gabriela Michetti. Luego lo siguen la mayoría de los ministros como Germán Garavano y el ministro de modernización Andrés Ibarra. 

 

Según el portal datos.gob.ar, perteneciente al ministerio de modernización, exhibió la "asignación salarial mensual" de todos los integrantes del gabinete del poder ejecutivo. Pese a que los salarios muestran una paridad entre los ministros algunos como el ministro Faurie, se destacan.

Salarios mensuales 


Presidente

Mauricio Macri

Al contrario de lo que se podría pensar Mauricio Macri no es el que mayor asignación salarial posee. A fines del 2019 Macri percibía un salario de 326 mil pesos. Durante el 2016 el salario del mandatario se fue actualizando proporcionalmente a la inflación. En agosto del 2017 en un gesto de austeridad el poder ejecutivo decidió congelar su salario para demostrar su compromiso en reducir el déficit fiscal. Luego de ese momento Mauricio Macri perdió gran parte de su salario por la inflación. Sin embargo por la fuerte devaluación que comenzó en mayo del 2018, en enero del presente año 2019 se dio marcha atrás con el congelamiento y se estableció un aumento del 25% para todos los ministros. El Presidente en diciembre de 2018 ganaba 216 mil pesos. A fin de ese año el mandatario no le ganó a la inflación ya que debería haber ganando aproximadamente 325 mil pesos, perdiendo un 50% con respecto a la inflación.

(Gráfico interactivo selección: "Presidencia de la Nación / Presidente") 

 


Vice-presidenta 

Gabriela Michetti

La vicepresidenta Gabriela Michetti comenzó su mandato en 2016 con un salario de 121 mil pesos. Al igual que Mauricio Macri, su salario durante todo el 2016 y parte de 2017 fue actualizándose en base a la inflación medida por el INDEC. Durante ese periodo ambos funcionaros, presidente y vicepresidente, subieron su salario proporcionalmente. Gabriela Michetti siempre aproximadamente 15 mil pesos por debajo del presidente. También en agosto del 2017 su salario fue congelado y comenzó a perder al igual que todos los ministros del poder ejecutivo contra la inflación. Su salario quedó congelado en 200 mil pesos. Generando una perdida de poder adquisitivo de la mandataria para diciembre de 2018 de un 50%. La pérdida fue igual comparado con el presidente de la nación. Gabriela Michetti tampoco pudo ganarle a la inflación.

 

(Gráfico interactivo selección: "Presidencia de la Nación / Vice-presidente") 

Salarios mensuales 

Jorge Marcelo Faurie

El que tiene el salario más alto de los esos funcionarios es el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie, que cobraba a fines de noviembre de 2019 la increible suma de 761 mil pesos. Su remuneración es más alta que incluso la del propio presidente por estar encuadrada dentro del convenio diplomático. Su salario aumento fuertemente pasado unos días luego de la renuncia de Susana Malcorra ex ministra de relaciones exteriores de Mauricio Macri. Malcorra ganaba antes de renunciar un salario de 152 mil pesos en mayo de 2017. Para julio de ese mismo año Faurie ya ganaba 299 mil pesos y al siguiente mes agosto de 2017 su salario ascendió a 369 mil pesos. Para fines de diciembre de 2018 Faurie  ganaba 404 mil pesos y para fines de noviembre de su salario ya había aumentado mas del 80%.El funcionario fue el único ministro que su salario subió mas que la inflación hasta noviembre de 2019 subiendo mas de un 50% por encima de ésta.

 

Gráfico interactivo seccion: "Ministro de relaciones exteriores y culto"


Ministro de relaciones exteriores y culto


Jefe de gabinete


Ministra de Seguridad


Ministro de modernización

Marcos Peña
Patricia Bullrich
Andrés Ibarra

Marcos Peña, Patricia Bullrich, Andres Ibarra son parte de la mayoría de los ministros que cobran en promedio el mismo salario. Los tres comenzaron al año 2016 con un salario de 115 mil pesos y lo terminaron con un salario de 190 mil pesos a fines del año 2018. Los tres por debajo de la inflación. Ya que, si su salario, hubiese sido ajustado deberían haber cobrado para diciembre de 2018, 292 mil pesos.

Gráfico interactivo sección: "Ministro de Modernización"

Al principio de su mandato Mauricio Macri, según su declaración jurada, presentaba en 2015 inmuebles y ahorros por 57 millones de pesos (al tipo de cambio oficial de ese momento $17) eso equivale a un total aproximado de 3 millones de dólares.  Para el añ0 2019 en su declaración jurada Macri dice poseer entre ahorros e inmuebles 54 millones de pesos (al equivalente a tipo de cambio oficial $63) equivale a 841 mil dólares. Es decir su patrimonio declarado en inmuebles y ahorros en dólares se reduzco drásticamente. Otro caso es el de la ex-vicepresidenta Gabriela Michetti. En 2015 Michetti decía tener un patrimonio aproximado de un millón de pesos el equivalente a 58 mil dólares. En su ultima declaración jurada de 2017 Michetti dijo poseer 380 mil pesos el equivalente en dolares en ese momento a un poco mas de 17 mil dólares. ¿Es posible que el patrimonio en dólares de altos mandatarios también se reduzca tan drásticamente por la devaluación? ¿O los valores en pesos no son actualizados y declarados como corresponden? Claudia Michelli directora de la dirección de políticas de la administración publica no supo qué responder cuándo fue consultada sobre el tema. Según ella en el patrimonio de los mandatarios no influye tanto el salario si no las inversiones financieras que hacen durante su mandato. Según Maria Arrigo secretaria de la dirección nacional de gestión de información y política salarial los mandatarios no tienen la obligación de "actualizar sus propiedades en pesos" sino que ellos "tienen que declarar el valor real de la propiedad en la declaración jurada y con eso basta". Ademas aclaro que los bienes de los mandatarios en su mayoría los compran antes de su mandato por negocios particulares o familiares como es el caso del ex-presidente Mauricio Macri y la ex-ministra de desarrollo social Carolina Stanley cuyo padre fue uno de los altos ejecutivos del banco Citibank durante la década pasada. 

© 2023 Rincón Creativo. Orgullosamente hecho con Wix.com

info@misitio.com |   Av. Los Rosales 122, 28021, Madrid.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now